andrea servera

Artista de danza.

Ha creado y dirige proyectos, obras y video-danza. La característica principal de su trabajo es la diversidad y mezcla de lenguajes. Investiga y crea desde las propuestas físicas y expresivas de artistas de danza de diferentes “tribus culturales” rompiendo cánones de pertenencia y proponiendo el cruce de la danza contemporánea con leguajes populares, autóctonos o foráneos.

Fusiona su trabajo artístico con proyectos sociales. Fue docente en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza, donde filmó el videodanza documental Ezeiza presentado en Argentina, Francia, y EEUU.

Ha recibido becas y subsidios, participado de Festivales y residencias en diversos países, ha sido jurado de premios y concursos.
Fue co-directora del V, VI y VII Festivales de Danza de Buenos Aires.

Coordinó durante tres años las actividades de la Secretaría de Cultura de la Nación en Tecnopolis en el Área de Danza, dirigió el primer Encuentro Federal de Danza con bailarines de todo el país, un espacio de intercambio y formación federal.

Creó y dirigió durante ocho años el Combinado Argentino de Danza CAD, companía independiente formada por bailarines de danza contemporánea, hip hop y folclore. Se presentaron en el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires y en el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas). Recorrieron el país bailando y generando espacios de cruces y difusión de la danza. Dieron talleres en barrios marginales. Trabajaron junto a artistas profesionales, bailarines urbanos, con jóvenes, y con niños. En 2017 bailaron en todos los Institutos de menores de la Ciudad y el conurbano. Se presentaron en España, Brasil, Colombia, realizaron una residencia en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, junto a la companía The Forgotten Angle Theatre Collaborative. realizando funciones en la ciudad y en Soweto, fueron seleccionados por el programa Southern Exposure de la Mic Atlantic Fundation y realizaron una gira por Estados Unidos, dictando clases en universidades y escuelas de arte y realizando funciones en Teatros de Miami, NY y Seatle. Llevaron adelante un proyecto para escuelas llamado Recreo con el que visitaron escuelas públicas urbanas y rurales. Este proyecto obtuvo Mecenazgo cultural para recorrer las escuelas de la Ciudad de Bs As.

En 2018 dirigió el proyecto Revelaciones danza en la provincia de San Juan, que pone en foco a artistas diversos de toda la provincia potenciando su formación. También en San Juan montó la coreografía de la inauguración de la Fiesta del Sol 2019 con casi cien bailarines de dicha provincia.

Fue docente en residencia para Iberescena en El Salvador para el proyecto “Escribiendo la escena latinoamericana”.
Estrenó en mayo de 2019 “Mirame, estoy dejando de ser yo”, obra creada para el Ballet del Teatro San Martín.
Integra el Concejo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco de la semana de la Mujer 2020 en el Centro Cultural Kirchner creó “La matria que nos parió” recorrido histórico feminista sobre las mujeres icónicas de la historia nacional.

Vincula su trabajo con otros lenguajes artísticos como el diseño, las letras y las artes visuales.
También es bordadora, ha realizado muestras y participa de encuentros de bordado en comunidad.