andrea servera

Soy artista de danza.
Hago obras, videos, instalaciones.
Nací y viví en la infancia en el conurbano Bonaerense, y luego en Neuquén.
Tomé clases desde niña de danza clásica, español, jazz y folclore.
Cuando decidí que me dedicaría a ser bailarina contemporánea tomé clases con Ana Kamien y luego entre al Taller del Teatro General San Martín.
Estudié también con numerosos docentes en argentina y el exterior.
Recibí becas y subsidios de la Fundación Antorchas, Prodanza y el Instituto Nacional de Teatro y coproducciones de Chapter Art Centre de Reino Unido. Realice residencias artísticas en Chapter Arts Centre.
Algunas de mis obras: “Te verde”, “Planicie Banderita” y “La sombra de un pájaro en vuelo”, “Amor a mano”, “Nada suceda” y “Estructura suspendida”, realice con ellas giras por América y Europa.
Trabajo en proyectos de arte y transformación social. En el marco de la fundación “Crear vale la pena” con jóvenes artistas en situación de pobreza dirigí “Interior americano” obra estrenada en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) presentada en festivales internacionales (Alemania- Austria). También fue durante tres años fui docente de danza del programa de la Universidad de Buenos Aires en la cárcel de mujeres de Ezeiza. Allí filmé un video danza documental, titulado “ezeiza” programado en festivales nacionales e internacionales (Inglaterra, Uruguay, Chile, New York, Philadelfia).
Fui jurado de premios y concursos (Mac Station, Premio Faena, FIBA, Fondo Nacional de las Artes, etc.)
Codirectora del V, VI y VII Festival de Danza de Buenos Aires.
Realizo la programación de danza del Festival “Ciudad Emergente”, que pone el foco en bailarines callejeros y sus performances.
Desde el 2011 dirijo el Combinado argentino de danza CAD, grupo independiente formado por bailarines de danza contemporánea, hip hop y folclore que baila en todos los espacios posibles, barrios humildes y grandes teatros, adaptando sus presentaciones a las posibilidades, y entendiendo la danza como mixtura y diversidad, experimentando con otros bailarines y artistas.
La obra “ Tu casa” fue estrenada en el teatro San Martín. Nos presentamos en el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires y en el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas).
Hemos recorrido el País bailando. Bailamos en el encuentro Berlín-Buenos Aires, nos presentamos en España y Brasil.
En 2014 realizamos una residencia en la ciudad de Johannesburgo , Sudáfrica , junto a la companía The Forgotten Angle Theatre Collaborativel, realizando funciones de cierre en la ciudad y en Soweto.
Su último estreno fue en Tecnópolis, Gurisito Cósmico obra de cuarenta jóvenes bailarines de variadas formaciones.
En el 2015 el Combinado Argentino de Danza fue seleccionado por el programa Southern Exposure de la Mic Atlantic Fundation y realizamos una gira por Estados Unidos, dictando clases en universidades y escuelas de arte y realizando funciones en Teatros de Miami, NY y Seatle. Representamos a Argentina en el Micsur en la ciudad de Bogotá Colombia.
Como docente participo junto a otros artistas en proyectos y experiencias que vinculan al arte con la política y la información (Danza, política y oficio en la Bienal de Arte Joven y Taller de Performance Informativas en el CCK)
Durante 2016 dirijo un proyecto junto al CAD de formación y difusión de nuestros conceptos de danza y creación en villas de la ciudad de Bs As y en pueblos pequeños del interior del País. Llevo adelante el proyecto Recreo, intervenciones de danza en recreos de las escuelas públicas.